Horacio Ladrón de Guevara - Otros espectáculos

El Cortázar Tango Club

Tangos y Genios

Los Tangos de Afrodita

Viva Picasso

Borges, Un Viaje en Globo

Tríptico Bacon

Un Saturnal

Bukowski Karnival

Bukowski Carnival

El Cortázar Tango Club

Obra de teatro musical basada en textos y poemas del escritor argentino Julio Cortázar (sobre idea original de Oscar Calvelo), que se exilió en París en 1950 “porque el general Perón no lo dejaba escuchar a Bela Bartok”. Textos de Historia de Cronopios y de Famas, Un tal Lucas, Último Round y Carta al bebé de Rocamadaur del libro Rayuela. Están mezclados con tangos de Gardel, María Elena Walsh y canciones de Jaques Brel y Sting.

El espectáculo, dirigido por Andrés Spinelli (Buenos Aires&París), se estrenó en 1989 en Argentina y lleva más de 500 representaciones entre Argentina, Francia, Chile y España.

La hermana de Cortázar, que vió la obra en Buenos Aires, dijo que “a Julio le hubiera gustado”.

Su duración es de 60 minutos. Para la contratación de este espectáculo: Lapsus Espectacles.

Escucha un tema de este espectáculo (formato MP3): Servilismo y Amor [Autor: Arnal y Ladrón de Guevara. Tamaño: 2,5 Mb]

Subir de nuevo al listado

Tangos y Genios

El tango nace en los suburbios y tiene en sus inicios un espíritu misterioso, clandestino, y por ende transgresor. Horacio Ladrón de Guevara crea, a partir de este concepto, una Sátira tanguera, y en ella hace “hablar” a Mozart, Einstein, Dalí, Frida Khalo, Marqués de Sade, Oscar Wilde y Miguel Angel Buonarrotti dentro del universo tanguero.

En este espacio mágico escuchamos las ideas de los genios: Los conflictos de Mozart con su padre; las contradicciones de Einstein sobre el origen de la bomba atómica; los reclamos de Wilde a su amante en la cárcel de Reading; la soledad de Frida Khalo; la incomprensión de los Papas a Miguel Angel; y los delirios de Dalí. Estos genios bailan y cantan tangos satíricos compuestos por Marcelo Arnal.

Escucha un tema de este espectáculo (formato MP3): El culo me pesa [Autor: Jorge Shushein. Tamaño: 3,8 Mb]

Duración del espectáculo: 90 minutos. Para la contratación de este espectáculo: Lapsus Espectacles.

Subir de nuevo al listado

Los Tangos de Afrodita

Espectáculo musical escrito por Horacio Ladrón de Guevara y dirigido por Jordi Bonilauri

La Diosa del Amor, Afrodita, estuvo orbitando durante 2000 años, luego de que los dioses la expulsaran del Olimpo por adúltera. La Diosa encuentra en 1890, en Buenos Aires, un lugar "libre" para bajar nuevamente a la tierra, personificada en un "malevo" (chulo). Éste visita un prostíbulo, el lugar ideal del tango, y allí se enamora y vuelve a ser presa de la posesión que ya existía en la antigua Grecia.

En el espectáculo el actor se transforma en diversos personajes, entre ellos la misma Diosa. Afrodita hace un alegato a favor del amor libre. El espectáculo, estrenado en el 2001 en Barcelona, fue invitado al Festival Internacional de Teatro de Chile en el 2002.

Escucha un tema de este espectáculo (formato MP3): Nada es lo que parece [Autor: Horacio Ladrón de Guevara. Tamaño: 3,1 Mb]

Duración del espectáculo: 90 minutos. Para la contratación de este espectáculo: Lapsus Espectacles.

Subir de nuevo al listado

Viva Picasso

Cantata original de Marcelo Arnal sobre poemas de Rafael Alberti e imágenes del nuevo museo Picasso de París, proyectadas en pantalla. La cantata se inicia como una biografía del pintor Pablo Picasso. Durante todo el espectáculo se van mostrando las distintas etapas del pintor malagueño. En él se denuncia a través del Guernica, y Las mujeres llorando los horrores de la guerra.

Viva Picasso fue patrocinado por la Embajada de España en Argentina. El espectáculo, estrenado en 1987, se paseó por teatros, centros culturales y universidades de aquel país.

La dirección es de Rodolfo Arze.

Para la contratación de este espectáculo: Lapsus Espectacles.

Subir de nuevo al listado

Borges, Un Viaje en Globo

Julio López - coreógrafo de Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Maia Plitzeskaia entre otros – crea junto a Horacio Ladrón de Guevara esta obra de teatro basada en cuentos y poemas de Jorge Luís Borges.

La obra obtuvo un amplio elogio de la prensa, que consideró el trabajo del director como “una profunda alegoría de la libertad” (Luís Mazas, Clarín, 5 de diciembre de 1990). Otro crítico dijo “Horacio Guevara es dueño de un inusual talento, que combina armoniosamente dotes histriónicas y vocales” (Sergio Núñez, Revista Humor, Octubre 1990).

La dirección es de Rodolfo Arze.

Subir de nuevo al listado

Tríptico Bacon

Obra de teatro sin palabras, con música de Eduardo Ballesi, basada en la obra del pintor irlandés Francis Bacon. Obtuvo el Primer Premio del Festival Metropolitano de Buenos Aires en 1996.

Un universo asfixiante y gigantesco es la escenografía de la obra, donde un hombre apasionado y contradictorio lucha por crear su obra, detenido a veces por sus delirios, el alcohol, el asma o sus amantes.

El actor Carlos Elizalde (quien actualmente reside en Murcia, España) fue elogiado por la crítica por su notable expresión. Dirigió Horacio Ladrón de Guevara

Subir de nuevo al listado

Un Saturnal

Obra de teatro sin palabras de la compañía La Muda, donde se recrean las bacanales romanas que dieron lugar a lo que hoy se conoce como carnaval.

Un Saturnal plantea la inversión del mundo: hombres mutando en animales, mujeres haciendo de hombres y viceversa. Y, como en Roma, al soldado más bello se lo consagra como rey, para luego, al sexto día, sacrificarlo ante el altar del dios Saturno.

La obra abrió y cerró el segundo festival Buenos Aires Arte Joven en 1996.

La música es de Eduardo Ballesi. Dirigió Horacio Ladrón de Guevara.

Subir de nuevo al listado

Bukowski Karnival (Buenos Aires)

Versión primigenia de la que luego se representó en Barcelona, con música de Manu Peña y su banda Convicto. Nueve actores y bailarines dieron vida a la performance basada en la vida de Charles Bukowski, realizada en la sala de rock Die Schule, y que contó con pinturas y esculturas de alumnos de la escuela Prilidiano Puy Reddon de Buenos Aires. Dirigió Horacio Ladrón de Guevara.

Subir de nuevo al listado

Bukowski Carnival (Barcelona)

Obra de teatro basada en textos y poemas del escritor americano Charles Bukowski, escogidos de Música de Cañerías, Factotum, Mújeres y Me gusta rascarme los sobacos, que dieron lugar a ocho personajes que narran todas las etapas de la vida del escritor.

Diego Orta, compositor y pianista, creó música original como soporte de algunas escenas y también canciones.

Horacio Ladrón de Guevara fue considerado por la crítica como “uno de los seis ‘one man show’ de Barcelona” (Elena Hevia, El Periódico, 3 de marzo del 2000).

El director de La Guía del Ocio, Xavier Muniesa, dijo “el actor y cantante argentino es corrosivo, poético y decididamente contundente”.

Según Jordi Fandillo (El Nou 9, 24 de julio 2000) “la interpretación camaleónica de Ladrón de Guevara es capaz de originar la aceptación más absoluta o el rechazo más intenso”.

Bukowski Carnival fue estrenada en 1999 en Barcelona en el Teatro Malic y continúa viva en el listado de espectáculos de Lapsus Espectacles.

Subir de nuevo al listado

< Volver a la Home
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.